Indígenas Nasa (Paez)
Los nasa o paez son un pueblo indígena, que habita el departamento
del Cauca en
la zona andina del sur
occidente de Colombia. Los municipios con mayor población Nasa son Toribio, Páez y Caldono.1Además del Cauca, hay algunas
comunidades nasa en los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Putumayo, Huila, Caquetá y Meta.
De
acuerdo con la toponimia se deduce que los nasa habitan en el valle
geográfico del río Cauca. Nombres que provienen de la lengua
nasa son Cali (kaly 'tejido
trenzado sin agujas'), Chipichape ('choclo cocido'), Yumbo ('inundación,
orilla del río, río grande'), Buga ('olla grande'), Tuluá ('huertos'
o 'rancho del huerto'), Yotoco('avivar la llama con fuelle'), Chango ('escoplo'), Anchicayá ('se
gorgojea mucho'), Dagua ('árbol específico'), Quilichao (verter lo fundido), Jamundí (camino
a la izquierda), Petecui (guacamayo, viejo) laguna de
Sonso (zonz=rana).3 4 Al parecer la fase
final de la llamada cultura calima, fue protagonizada por los nasa, que se destacaron
entonces como orfebres, alfareros y agricultores. Huyeron del valle geográfico y
se refugiaron en las montañas para resistir a la conquista española.
Mapa ( Naciones indígenas en el centro sur de Colombia en la época de conquista.
La
denominación de paeces es una castellanización de pats, a la
derecha (del río Cauca), región montañosa de la cordillera Central donde se
mantuvo la resistencia. Para el año 1562 el encomendero
del fuerte de San Bonifacio,
el capitán Domingo Lozano inicia
desde Ibagué la
pacificación de los Pijao de “Turibio de los Paeces” con la colaboración de Diego de Bocanegra y
su campaña exitosa fue premiada con la encomienda de los paeces. A comienzos
del siglo XVIII la
corona española pactó con los líderes nasa como Juan Tama de la Estrella, que obtuvo el
reconocimiento como Resguardos Indígenas de los territorios que la resistencia había
permitido defender, así como la autonomía, a cambio de que los nasa aceptaran
las leyes coloniales y el envío de misioneros católicos. Aun entonces los nasa
mantenían la explotación de minas de cobre (sula kuet)5 y una orfebrería de
este metal, que fue desplazada luego por objetos importados. El proceso de
pérdida cultural estuvo entrelazado desde entonces con la erosión de las bases
económicas de la autonomía y el paulatino recorte del territorio.
El
programa de Bolívar y los primeros decretos del gobierno de la Gran Colombia reconocieron
las tierras de Resguardo indígena y propiciaban la devolución de las usurpadas.
Este programa no se cumplió y los hacendados caucanos estuvieron siempre
acosando a los nasa por la tierra y reduciendo la extensión de los Resguardos,
mediante decenas de normas y trampas.
Quintín Lame dirigió
desde comienzos del siglo XX la lucha por la recuperación de los Resguardos
indígenas en el Cauca. Perseguido y exiliado en él Tolima, donde
siguió luchando, la dirección del movimiento indígena del Cauca fue sostenida
por su seguidor José Gonzalo Sánchez,
totoreño, presidente de la Confederación Campesina e Indígena, quien fue
asesinado en 1952.
Se desató entonces una gran violencia contra los nasa, que así volvieron a
perder buena parte de las tierras de los Resguardos y vieron destruidas sus
organizaciones.
En 1970 los nasa con
otros pueblos indígenas del departamento, organizaron el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC
para recuperar la tierra, defender la cultura y conquistar la autonomía. Su
lucha, marcada por la represión, los asesinatos de los líderes y las masacres,
ha permitido que 544.000hectáreas sean reconocidas como territorio indígena en
Cauca. Junto con los otros pueblos indígenas del país lograron que en la Constitución de 1991 se reconozcan
derechos fundamentales de los pueblos indígenas, como la autonomía y la
inalienabilidad de los Resguardos. Apenas cuatro meses después en la hacienda
El Nilo fueron masacrados por paramilitares veinticuatro nasa,
incluidos niños. Esto expresa la contradicción que hoy se vive: avance en el
reconocimiento de derechos y recuperación del territorio, pero sufrimiento y
riesgo por la situación de violencia y el conflicto armado que vive el país.
Nasa
Los
Nasa Páez, según el DANE es una etnia
que cuenta con cerca de 120.000 habitantes, y a pesar que sus resguardos se
ubican principalmente en el departamento del Cauca, en la actualidad han
logrado expandir colonias hacia el Valle, Putumayo y Caquetá.
A
través de los tiempos los Nasa son la comunidad que más ha luchado por la
reivindicación de los derechos indígenas de nuestro país, con su sangre han defendido el territorio, la cultura,
hombres, mujeres y niños. Una reivindicación constante que ha logrado
trascender hacia otras esferas indígenas y sociales, pero en la época actual se
enfrentan a un proceso de cambio en el que, se integran al sistema dominante o
siguen luchando en pro de crear un proyecto alternativo y democrático para la
comunidad indígena y para el país.
“Nuestros
dirigentes”, en las últimas décadas se han preocupado por tratar de vincularse
a las exigencias de la globalización, descuidando y pasando por encima de los
sectores más vulnerables, desde esta perspectiva encontramos un Gobierno que
atiende principalmente los problemas de la clase económica, representada en las
corporaciones financieras tanto nacionales como internacionales.
Este
panorama es bastante dramático para los pueblos indígenas de Colombia (entre
los cuales se encuentra la comunidad indígena Nasa Páez), pues tiene que
enfrentar las políticas de Gobierno, que no solo desconocen los mandatos de su
propia Constitución Política, sino que ven en las costumbres de los pueblos
indígenas un obstáculo para sus planes económicos, de igual forma las
comunidades deben soportar el tránsito y las acciones del conflicto armado que
solo acepta por parte de algunos actores
como verdad revolucionaria, su propuesta política e intereses lucrativos, irrespetando tanto los territorios como la
autonomía, derechos y costumbres milenarias de nuestros pueblos.
Organización
Los
nasa se rigen por asambleas generales que eligen en cada Resguardo o comunidad
un Cabildo,
el cual tiene su respectivo Gobernador. Sin embargo la autoridad, la ejercen
escuchando principalmente, a los mayores (personas más ancianas de la comunidad
quienes también son guías del pueblo). Cada cabildo pertenece a una Asociación
por zona, que es reconocida también como autoridad oficial. Estas Asociaciones
pertenecen al CRIC, aunque algunos cabildos prefieren comunicarse directamente
con AICO. En cada nivel existen comités y programas de educación, salud,
cultura, territorio, economía, justicia. De las Asociaciones de Cabildos nasa
del departamento del Cauca hay cuatro que sobresalen por su nivel de
organización, una de ellas es la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte
-ACIN- que agrupa a los nasa de municipios del norte del departamento del Cauca,
como Toribío, Caloto y Jambaló.
Otras son las de la región de Tierradentro, como la Asociación de Cabildos Nasa
Çxhāçxha que agrupa los diecinueve cabildos del municipio de Páez y la
Asociación de Cabildos Juan Tama que agrupa los nueve cabildos indígenas del
municipio de Inzá.
La Asociación de Cabildos de Caldono se llama Ukawe’s’ Nasa C’hab. Los
sabios tradicionales o Thê'h wala ejercen la autoridad espiritual.
La casa
Para
la cosmología de los nasa (paez), es fundamental la
concepción de la casa yet (o yat en el habla de algunas
comunidades), como espacio, abrigo y construcción colectiva de vida. Una abuela
y un abuelo cumplieron el papel de integradores del conjunto. Los seres eran
vientos y espíritus, pero la abuela y el abuelo los llamaron para que tuvieran
una casa y así pudieran tener cuerpos. Como chocaban unos con otros y se hacían
daño, la abuela y el abuelo les dijeron que no podían seguir divididos sino que
tenían que unirse y se unieron y así tuvo cada uno su cuerpo. Así es el
universo y de este modelo surgen las casas de cada uno, casas de los animales,
casa del sol y desde luego la casa de los nasa, el territorio nasa, la
comunidad como casa colectiva, la casa de cada familia y el cuerpo, que es una
casa, así como la casa tiene corazón (el fogón), ojos (las ventanas), boca (la
puerta), costillas (las paredes) o piernas (las columnas).
Los
principales héroes culturales se relacionan con la defensa de la unidad del
territorio, de la casa de los nasa. Dxi'pam el rostro del trueno o en
los relatos más antiguos, enfrentó a los pijaos con
la honda i'suth y luego a los españoles. Antes residía en un hoyo
bajo la tierra, pero después de luchar se fue a una laguna y por eso las
autoridades de las comunidades van a la laguna a hablarle y a enfriar el bastón
de mando, para que en la casa se conserve y no muera la gente.7 Dxi’pam es
el prototipo de Juan Tama, el hijo del trueno, de quien también se dice que
nació en el río con forma de calabaza y fue alimentado por cuatro muchachas,
hasta que creció su cuerpo. Dxi'pam se presenta con un compañero de
lucha, Juan Chiracol oSxî'hra'cu'le hijo de un tigre y una indígena. Fue
él quien originalmente ordenó que el territorio no podía venderse, orden que
repitió Juan Tama.
Población
Los
nasa son más de ciento ochenta y seis mil personas. La
mayoría habitan en su territorio, en el departamento del Cauca. Otras comunidades nativas se
encuentran en los departamentos del Valle del
Cauca, Tolima y Huila. Además existen comunidades de migrantes en la Amazonia
(Caquetá y Putumayo) y el Meta,
como resultado de desplazamientos forzados por la violencia, entre 1946 y 1958,
así como en los últimos treinta años. Su idioma propio es el Nasa Yuwe.
Economía
La
mayoría de los nasa dependen de la agricultura.
El cultivo principal es el maíz y, de acuerdo con el piso térmico,
producen también fríjol, papa, mora, lulo, café, fique, plátano, yuca, arracacha y rascadera.
Una actividad importante para muchas familias es la producción de cera de laurel.8 También
se dedican a la ganadería, la cría de especies menores y la artesanía.
Las labores son desarrolladas tanto por las familias, como por los proyectos
comunitarios. Adicionalmente parte de la población activa está dedicada al
sector de servicios (transporte, comercio, educación, salud, administración
pública). Se registran migraciones estacionales de indígenas para trabajar como
jornaleros en plantaciones de caña de azúcar y otras labores.
Para
los nasa es muy importante el trabajo comunitario o minga, que tiene dos
formas: el pi'ky nasa o conjunto de personas que aceptan el convite
para ayudar a una familia en el trabajo, por ejemplo a construir la casa o a
recoger una cosecha; y además, el trabajo para la comunidad organizado por el
cabildo.
Fiesta y baile
La
fiesta cumple un papel importante en la comunidad. La minga termina siempre con
una fiesta. En la inauguración de una casa se baila con música de flauta y se
interpreta primero el cxucxa ku'h o "baile de la chucha",luego bambucos y
al final el nxusxa ku'h o "baile de la caña dulce". En las fiestas de
matrimonio se interpreta el uwe ku'h o "baile de la boda".
Los intrumentos principales de las bandas musicales nasa son la flauta kuvy y
el tambor (kwêeta o kaûth).
Una
de las muestras artísticas de los pueblos indígenas de la región, que logro
trascender la conquista y se quedo grabada en el indeterminado número de
mestizos de origen paez es la danza del Bambuco.
«Baile
Popular Colombiano. Se ha divagado mucho sobre su origen. Isaacs lo creyó
nativo de Banbuk, tierra de África pero este baile no vino de los negros. Su
cuna es el Tolima y su raíz es paez-pijao. De Bemb, tribu pijao segun Castillo y Orozco y de Co-Coh,
baile indio literalmente Baile Pijao».
Diagnóstico de la situación del pueblo indígena nasa o páez municipios con presencia del pueblo nasa.
Procesado
y georeferenciado por el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH
Vicepresidencia
de la República
Fuente
base cartográfica: Igac
Ubicación
geográfica
El
territorio Nasa o Páez, con una extensión de unos 1.300 km2, se encuentra
ubicada en la vertiente oriental de la cordillera central, en el departamento
de Cauca, en un triángulo geográfico conformado por los contrafuertes
orientales de la cordillera central y las cuencas hidrográficas de los ríos
Páez y Yaguará en el oriente, y La Plata y Páez en el sur 1 Tierra dentro es el
hábitat natural de los indígenas Páez. Su nombre ilustra el aislamiento e
inaccesibilidad que históricamente ha caracterizado su territorio: “las montañas
de la tierra adentro”, como los españoles designaron la región2 desde la época
colonial.
Entre
los accidentes orográficos más notables de la región Páez, sobresalen los
páramos de Guanacas a 3.750 m de altura, Las delicias
y Moras a 3.670 m; las cuchillas de Pedregal y Trompa de Buey y los cerros de
Pan de Azúcar y Puzná. Sobre todos estos se observa el Volcán de Puracé y el
Nevado del Huila con 5.750 metros sobre el nivel del mar.
Además
de la región de Tierra dentro, donde se concentra la gran mayoría de la
comunidad Nasa, también las comunidades están localizados en otras regiones de
la vertiente oriental de la cordillera 1
Pachon, Ximena. 2000. Los Nasa o la gente Páez. Geografía Humana de Colombia.
Toma
IV.
Volumen II. Bogotá. Biblioteca Luis Angel Arango.
Observatorio del programa presencial de derechos
Nasa
en el departamento de Huila, en los resguardos de La Gaitana,
La
Gabriela, Bache y en La Reforma – este último compartido con familias del grupo
étnico Guambiano -. En Tolima, están asentados en el resguardo de Gaitania, en
Planadas y en Putumayo en los resguardos de la Cristalina, San Luis, Juanambú,
Campoalegre y Villa
Hermosa,
y en varios asentamientos – Agua Blanca, Simón Bolívar,
La
Italia, La Venada, Palmeras y Argelia -. En Meta, en jurisdicción del municipio
de Mesetas, se encuentra ubicado el resguardo Páez de
Villa
Lucía y Ondas del Cafre. En Caquetá, están en los resguardos de la Esperanza,
Siberia, Altamira, La Serinda, El Guayabal, Nasa Kiwe,
El
Portal, Las Brisas y los asentamientos de La Palestina y Veracruz.
En
el departamento de Cauca específicamente, los Nasa viven en 72 resguardos, en
su mayoría de origen colonial. Se considera como el segundo pueblo indígena de
Colombia, en cuanto al tamaño de su población, estimada en 138.501 personas sus
resguardos se encuentran ubicados entre los 2.000 y 3.500 metros de altura,
entre los que se destacan Vitoncó, Talaga, Huila, Yaquiva y San Andrés de
Pisimbalá. También en zonas altas, pero descendiendo de altitud, entre 2.000 y
3.000 metros, están los resguardos que corresponden a los municipios de Toribío,
Jambaló y Silvia, entre los que se destacan los resguardos de Jambaló, Toribío,
San Francisco y Tacueyó. Bajando hacia el occidente, se encuentran los de
Corinto y Caldono, levemente por abajo de los anteriores.
Entre
los 1.500 y los 2.000 metros, en el valle de Popayán, se encuentran los
resguardos de Poblazón y Quintana. Hacia el norte, en las zonas planas del río
Cauca, entre 200 y 1.000 metros está López Adentro, territorio recuperado en la
primera mitad de los ochenta. Finalmente, ascendiendo en la cordillera
occidental, están resguardos como Delicias Buenos Aires en alturas entre 2.000
y 3.000 metros.
Lengua
Este
pueblo indígena se autodenomina Nasa, que significa “Gente“. Su idioma, el nasa yuwe, pertenece a
la familia lingüística Páez. Algunos estudios clasifican su lengua dentro de la
familia Chibcha.
El
territorio de Tierra dentro maneja su
lengua ancestral que es el Nasa Yuwe que la gran mayoría de las familias la
practican en sus hogares, en las mingas y en las asambleas comunitarias, que
actualmente se esta fortaleciendo mas en los centros educativos y en las
instituciones por medio de la educación propia esfuerzo de las comunidades de
la región.
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